Las plantas del agave o el agave se siembra y se cultiva en donde se cuida y alimenta, depende la  planta depende el tiempo, puede ir desde los 8 años hasta las 35 años, siendo los silvestres los que llevan mayor tiempo de crecimiento.

Depende la zona geográfica, las condiciones del clima y cuidado del agave para el futuro éxito del mismo. Se escoge y selecciona el mejor maguey de toda la región/zona y elaboro artesanalmente un mezcal 100% natural, con un sabor y aroma sin comparación alguna e inconfundible.

Al maguey llamado capón, se le cortan las hojas ( esta acción se le conoce como jimar ); al cortar las hojas o la penca para dejar el corazón, ésta se transporta a la fábrica de producción para el siguiente proceso.

Los agaves al ser recolectados se vierten en un horno , se sellan de manera que en este proceso los elementos en bruto de la planta y los almidones se transforman en azúcares.

Se destapa el horno y la planta ya cocida se muele/machaca en el molino, la planta ya cocida se muele para extraer sus hebras; a este jugo se le conoce como mosto.

Después de ser triturado, el mosto se traslada a los depósitos de fermentación, es decir del molino pasa a una tina de madera donde se dejará fermentar. En ésta etapa los azúcares son transformados en alcohol gracias a la levadura.

Después de ser fermentado pasa a la destilación; de la «doble destilación» el alcohol y el agua que reposaron en el alambique(olla) de cobre; se separan y queda el producto final llamado mezcal.